domingo, 4 de septiembre de 2016

Porque Juzgamos??

Que fácil se nos hace a los seres humanos en general  cuando vemos un error en alguien, volvernos juez y parte, ya sea como espectadores, amigos, novios, amantes, familias.

Yo,  personalmente, tengo infinidad de defectos; Me preguntaron en mi última entrevista de trabajo 3 virtudes y 3 defectos,  y en verdad me fue terriblemente difícil contestar rápido, más mis virtudes, porque mis defectos cayeron como cascada en cabeza y solo deseaba no salieran por mi boca, porque en verdad eran muchos,  las virtudes me costó trabajo contestar y pude con solo dos,  porque?  Porque yo no me veo, no me auto analizo, no enfrento a mis ángeles o a mis demonios sola, no me veo simplemente, no me veo!  O mejor dicho prefiero no verme.

A que voy con esto,  y retomo,  porque probablemente si me hubieran preguntado sobre cualquier otra persona que conozco o creo conocer los hubiera contestado así como llegaron a mi cabeza en cascada,  porque es tan fácil ver los defectos y las virtudes de los demás o más bien lo que los demás nos permiten ver de ellos mismos. Y creer tener el derecho de en esta creencia juzgarlos!!!!

Yo he sido juzgada con dureza, no se me han perdonado, mentiras, errores, caídas, recaídas, enojos, celos, depresiones, llantos, y todos mis defectos.  He sido juzgada demasiadas veces y  la mayor parte del tiempo.

Pero lo peor de todo es que yo también lo he hecho, trato cada vez que sea menos pero mi parte humana y la mitad de mi cerebro de ardilla  retrograda que tengo,  de repente hace que se me vaya la lengua y vuelva a cometer errores que he tratado de corregir.  Y lo sé!!! y trato de  no hacerlo porque cuando y como dicen “coloquialmente el pellizco es en la nalga propia ha como duele”. 

Y se y entiendo que eso no me da el derecho divino de joderme a nadie,  o tener la libertad de lastimar de ninguna manera que me sea posible y no lo he hecho, de menos con la plena y planeada intención de lastimar, no,  lo puedo asegurar.

Por eso me pregunto porque los demás si creen tener ese derecho divino de hacerlo?

Porque algunas personas creen que pueden juzgar con dureza cuando alguien miente, se equivoca, la riega, se embarra en su pendejes?.
Porque se creen con el derecho inalienable de castigar inclusive desde retirar el habla, romper una relación de amistad, de cariño, de amor, de hermanos, de padres?

Me pregunto yo, todas las veces que he sido juzgada con esa vara de poder que algunos creen tener sobre mi o sobre los demás a la hora de juzgar?  y esta persona que me está reclamando, algún error en particular el, ella, ellos,  ¿NO MIENTEN?, ¿NO GRITAN?, ¿NO ENGAÑAN?, ¿NO SE SALEN DE SUS CASILLAS? ¿NO SE EQUIVOCAN?, ¿NO SE DEPRIMEN?  

¿Acaso son perfectos? ¿No verdad? Me lo contesto inmediatamente ahora claro; Porque antes era tan estúpida de pensar que no era así,  que efectivamente tenían el derecho de lastimarme más aún,  más de lo que lo había hecho yo misma con mis propios actos. 

Ahora no le cedo el báculo de mi poder a nadie, estoy aprendiendo y sigo aprendiendo a conocer a la gente por sus actos más que por sus palabras, cuesta si? Mucho si? Porque muchas veces en las relaciones interpersonales,  para aprender tengo que volver a ponerme en el blanco de su tiro.  Pero ahora me pongo algunas veces con la certeza de que puedo salir lastimada o criticada, pero ahora es un acto consiente.  Entonces duele menos, aprendo más rápido y me retiro más rápido,  porque sé que nadie somos perfectos. Y que probablemente esa persona que me intento lastimar está más lastimada que yo!

Y aunque a veces como hoy me cuesta trabajo comprender el porqué, entiendo el cómo.

Y no me engancho más, porque sé que todos somos cojos queriendo enseñar a  otros cojos a caminar, aun desconociendo que tenemos poco conocimiento.

Que el aprendizaje cuesta, que la vida cuesta, pero que aun así vale la pena vivirla, y que si no hay nadie a mi alrededor que me acepte como soy,  no es mi problema si no el de la otra persona o personas.

Porque lo único de lo que estoy completamente segura es de que la vida hay que vivirla sin ni siquiera intentar buscar la perfección porque esa solo la Divinidad la tiene, que sigo aprendiendo, a ser mejor persona eso es algo seguro,  que estoy aprendiendo a dejar de juzgar lo que a mí, no me gusta de los demás también, que no voy a aislarme del mundo porque me intentan lastimar,  también, y que seguiré amando a la gente que me rodea tanto más o menos defectuosa que yo también, que no voy a buscar un porque?  También,  que no son mis correspondencias los aprendizajes de los demás no? Solo soy responsable de los míos, y que aun así llena de inmensos defectos seguiré amando a quien quiera ser amado, por mí, llámense, amigos, novios, amantes, esposos, familia.  

Es seguro que lo seguiré haciendo en la hermosa conciencia de que si yo no soy para nada perfecta no puedo exigir ni pedir, ni buscar la perfección en nadie.


Así que pese a mis verdugos, mis jueces, mis enemigos, mis críticos acérrimos, que quieren castigarme y alejarse de mí, pues les digo que yo aquí sigo de pie para adelante, porque he pasado por tantas cosas dolorosas en mi corta vida, que no me han tirado que una lección más que alguien más quiera darme no me va a tirar;  Que estoy dispuesta a seguir aprendiendo de todos y de todo!

Si acaso solo lograran sentarme  pero será únicamente a tomar un respiro para poder levantarme con más fuerzas  y seguir caminando intensamente por la vida que quiero y  deseo vivir. 

No hay comentarios.:

Que tan importante es para ti la Familia ?