Tengo aun tantas cosas de que platicarles, pero no sabia en que orden ponerlas, así que decidí, ya que se acerca la fecha, y con las ausencias bueno pues se te remueven cosas acá dentro de uno como dirían en mi pueblo. Así que esta vez les platicaré algo de mi Papá. Se llamaba José Pedro Salvador Rafael Sandoval Aguilar, mejor conocido como Sandy, nacido en Morelia Michoacán, México, un día…… la verdad?? Sabe que día y de que año ya que era hijo único en una familia de 13 mujeres, una de ellas su Mamá, mi abuela, que por cierto esa es otra historia!!!! Y entonces pues mi abuela lo registro un montón de veces porque? sabe!!!! Total que tenia varias actas de nacimiento por lo cual pues me impide darles el dato exacto.
Murió un 16 de febrero de 1995, a las 12:00 a.m. una mañana cálida, verdadera mente hermosa soleada, airosa, pero cálida, y en compañía de su servidora, tal vez por eso recuerdo con exactitud el día y las condiciones climáticas.
Pero claro no es eso todo lo que recuerdo, afortunadamente. Mis recuerdos con él, son la mayoría buenos, porque a pesar de ser un hombre muy duro al imponer normas y reglas en el hogar, creo que como dicen mis hermanos yo ya lo agarre cansado, entonces pues conmigo fue menos duro y mas amigo que papá aunque si. Mis pompis hermosas sufrieron de sus famosos 3 cinturonazos por portarme mal o salirme del corral como el decía.
Pero a pesar de todo lo que mas recuerdo son los buenos momentos a su lado como por ejemplo. Cuando me decía como conquistar al chavo que me gustaba en secundaria. O como tronarlo cuando veía que no era lo que quería y no quería verme involucrada en dramas por la terminación del noviazgo que en esas épocas bueno eran de telenovela de drama. O cuando me compraba las hermosas minifaldas que me encantaba traer. Para atraer a los galanes, o cuando nos íbamos solos en su camioneta guayin ford galaxi, a Morelia a visitar a las tías.
Y en el camino me platicaba sus interminables aventuras. O hazañas en su moto harley davison por cierto la primera en la ciudad he? (Otro dato meramente cultural.) y de los bailes a los que iba todo de frac, y era como el principe encantador o de cómo había conocido, conquistado y perseguido a mi mama.
O los cuentos inventados para poderme dormir donde la caperucita era azul en vez de roja, y manejaba una moto por el bosque, o el de la niña rica y la niña pobre son su torta de 23 kilómetros y mucho jamón queso de puerco y cosas ricas, o las historias de los reyes magos vísperas de su llegada, en fin tantas y tantas cosas que recuerdo de el como papá.
Pero también recuerdo haberme sentido infinitamente orgullosa cuando caminaba a su lado por las calles de la pequeña Salvatierra, por sentirme hija del dueño de la radiodifusora mas importante de la ciudad, Porque sabia que este señor había construido con sus manos cada parte de la estación, desde la construcción de los enormes trasmisores con bulbos rojo fuego, la antena de 61 metros a la que como hombre araña antiguo trepaba para cambiar los focos cuando se fundían, hasta la hechura de cada ladrillo con los que construyeron el y mis hermanos y hermanas los cuartos que eran las oficinas y la cabina de trasmisión. Hasta las pequeñas cosas como el imán en la cajita que conectaba a la corriente eléctrica para borrar los casetes donde grababa los spot de radio y bueno la parte blof del asunto, cuando iban los artistas a visitarnos, a la estación y de pasadita a la casa, como el famoso don Ramón y la Chilindrina del programa de tele el Chavo del Ocho, o la algarabía de mis hermanas cuando Emmanuel fue a una entrevista y al baile de coronación de la reina de la candelaria y como mi padre les compraba vestidos iguales a mis hermanas solo de diferentes colores según el para que en los bailes supieran de quien eran hijas y tomaran sus precauciones al acercarse a ellas, con el consabido enojo de mis hermanas claro esta.. En fin tantas cosas que a mí como hija menor de este personaje me toco vivir y de las cuales repito me sentían orgullosa.
Pero claro!!! No todo era miel sobre hojuelas porque reconozco que también era un ser humano de mano muy dura, y de convicciones fuertes, de grandes enojos y de grandes conflictos cuando la familia se veía a su parecer desalineada, de pésimo lenguaje, del que heredamos la mayoría de los hijos como el decía la boca sucia, de puños duros y peleas callejeras para defender a la familia como animal que defiende su manada. Tenía pésimos ratos como todo ser humano. Pero era de una calidad humana excepcional.
La verdad es que aunque quisiera escribir mas sobre el lado obscuro de mi padre yo, en lo personal no podría, porque cada vez que miro hacia atrás me doy cuenta que solo recuerdo cosas buenas de el, y que aunque reconozco que mas que mi papa era un ser humano lleno de defectos, tratando de sacar adelante al parejo de mi madre a 11 seres humanos que se, sentía el compromiso de hacer de todos y cada uno de ellos seres de bien. Probablemente eso era lo que hacia que el mas cometiera errores, seguramente con unos mas que con otros, pero al final; y vaya que fue duro su final logro lo que se había propuesto y que infinidad de veces me dijo a mi en los largos viajes que hicimos juntos lo mas importante que debes tu y tus hermanos de aprender es antes que nada a ser seres personas dignas, educadas y honestas; Para que en cualquier lugar les habrán las puertas, y la gente tenga la certeza que la confianza que se les da, nunca, nunca, van a defraudarla. Y creo que al final de su camino su cometido se alcanzo. Se que desde donde este sabe que todo el trabajo, los sinsabores, los dolores, el cansancio rindieron fruto. Dejo como su legado 11 personas en este mundo dignas, educadas y honestas.
Y Se ahora que comparto la responsabilidad de formar un ser humano que es lo que esperamos que nuestros hijos tengan, valores que con el tiempo se retribuyan en buen trato o en el cariño de las personas con las que compartimos vida. Si logramos hacer crecer estos valores en nuestros hijos, creo que hemos logrado el cometido. A si que.
Felicidades a todos los Papas, que dicho sea de paso en ellos cae la responsabilidad mas grande que es la de llevar a casa a parte del cariño el sustento económico.
Y a todas las mamas que son papas; También mi reconocimiento eterno y mis respetos.
Feliz DIA PAPA. Donde tu energía infinita haya decidido reposar. Con cariño Lore.
(GUAYIN. Termino usado en México para ciertas camionetas, que son de la parte frontal como cualquier automóvil y en vez de cajuela cuentan con una extrención de la cabina trasera de pasajeros que tiene pequeños asientos. Y según la etimología la palabra se deriva del ingles “ way in” literalmente acceso, camino hacia adentro, o camino para entrar, en las antiguas guayines, las puertas estaban muy bien identificadas, y es muy probable que de ahí provenga, pues así se señala way in. Pronunciado en español tal como se escribe, DATO MERAMENTE CULTURAL)